Impulsan comercialización de productos elaborados a base de bambú

En la ciudad de Antigua Guatemala, se desarrolla la Exposición Cultural de Muebles Innovadores de Bambú. Un evento que promueve el uso del bambú como materia prima en la industria del mueble, la construcción, la decoración, entre otros.  El proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de China Taiwán, acreditada en Guatemala.


En la exposición se pueden apreciar muebles elaborados con bambú (comedores, sillas, sofá, mesas de centro, armarios, estantes y sillones). Estas artesanías son fabricadas en el Centro de Transformación e Investigación en Bambú, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

El MAGA apoya la industrialización de este valioso y versátil producto, impulsando la producción, transformación, comercialización e investigación del Bambú. En este proyecto participan 600 personas entre agricultores, productores, transformadores y comercializadores de bambú, quienes también se capacitan anualmente.

La exposición incluye una sección dedicada a la exhibición de tres piezas: mobiliario tradicional y dos lámparas de bambú. Además, se presentarán videos y paneles informativos que muestran la historia y logros del proyecto del Bambú.

Una de las novedades presentadas durante la exposición fueron los paneles laminados de bambú producidos localmente, aprovechando el potencial de diseño industrial y creativo del país.

El MAGA desde hace cinco años apoya la producción, transformación, comercialización e investigación del bambú. Recientemente presentó oficialmente la Estrategia de Agrocadena del Bambú en Guatemala 2022-2032, que involucra directa e indirectamente a 30 mil personas, desde quienes lo siembran, procesan, distribuyen y venden.

Hasta diciembre 2023 el MAGA tiene registro de 23 mil 400 pilones de bambú sembrados a lo largo de la ribera del río Motagua, desde Gualán, Zacapa hasta Morales, Izabal. El objetivo es proteger las bordas del río y mitigar la erosión de los suelos.

En Guatemala, debido a su diversidad climática y gracias a esfuerzos conjuntos entre la República de China (Taiwán) y el MAGA, se cuenta con 60 variedades de bambú, entre ellas: Malayo, Espinas, Rayado Gigante, Guinea y Pavo Real.

Si quiere asistir a la exposición para apreciar el ingenio de productores guatemaltecos y adquirir alguno de los productos que allí se exhiben; el evento estará abierto al público del 20 al 28 de mayo en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Museo Nacional de Arte de Guatemala, Real Palacio de los Capitanes Generales, quinta calle poniente, ciudad de Antigua Guatemala. La entrada es gratuita.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
20 mayo, 2023