Miles de huertos familiares son instalados

En lo que va del año 28 mil 768 familias han instalado su huerto familiar. Ellos han recibido doble beneficio al producir alimentos en casa y al recibir raciones alimenticias como incentivo por los trabajos realizados.

El Departamento de Alimentos por Acciones del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) es el encargado de atender a estas personas que realizan proyectos productivos como huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistemas de abastecimiento de agua y protección de fuentes de agua, entre otros. Esto con el objetivo que las familias, tengan disponibilidad de hortalizas, plantas nativas y granos básicos.


Al concluir los trabajos orientados a la producción, protección ambiental de los recursos naturales y al desarrollo social, cada familia recibe: 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 25 libras de harina de maíz nixtamalizada, 2 botellas de aceite vegetal de 800 ml, 3 kilos de avena en hojuelas y 5 bolsas de atol de maíz y soya fortificada.

Cualquier familia en el territorio nacional puede formar parte del Programa de Alimentos por Acciones, solo debe cumplir con los siguientes requisitos: organizarse en grupos por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), estos grupos deben realizar la solicitud con el nombre del proyecto a implementar y el listado de beneficiarios. Seguidamente, VISAN verifica que los proyectos sean factibles y convalida los listados con el Registro Nacional de Personas (RENAP) para descartar personas fallecidas y duplicidades.

Estos huertos son adicionales a los 5 mil 811 huertos familiares instalados y a los 625 huertos escolares que ya funcionan a nivel nacional.

Con la nueva visión del MAGA se busca reducir la inseguridad alimentaria mediante la agricultura familiar con el acompañamiento técnico del personal de la cartera que a diario trabaja en el campo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
25 agosto, 2021