MAGA fortalece el desarrollo agropecuario e hidrobiológico

Con el compromiso de fortalecer el desarrollo agropecuario e hidrobiológico, así como mostrar sus avances el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó un informe en conferencia de prensa sobre el quehacer de este ministerio en el periodo comprendido de enero a julio de 2021.


El ministro de Agricultura, José Ángel López, junto a los viceministros dijeron que las acciones priorizan la recuperación y mejoramiento de la infraestructura productiva, capacitación y asistencia técnica, conservación y recuperación de los recursos naturales, producción, acceso a mercados y mejoramiento de la competitividad, entre otros.

López resaltó que su gestión se basa en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y en sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Infraestructura, Normativa y Sanidad Agropecuaria, Acceso y Disponibilidad Alimentaria y Fortalecimiento Institucional.

Puntualizó que la ejecución financiera del MAGA alcanza el 50.8 por ciento, con acciones orientadas a incrementar el aporte del sector para el desarrollo económico.

Alimentos frescos para las escuelas

En lo que concierne a los ejes de Producción y Acceso y Disponibilidad Alimentaria, a la fecha, el MAGA ha capacitado a 146 mil pequeños productores, de ellos, más de 60 mil son mujeres.

Con el apoyo de la red de extensionistas en todo el país, se trabaja en la vinculación de los pequeños productores familiares al Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación. Las familias proveen alimentos frescos a las escuelas obteniendo importantes ganancias para su desarrollo. Solo en las primeras cuatro entregas a las escuelas ya se superan los Q159 millones y la proyección es finalizar el año con Q339 millones en ventas.

“Esta es una acción que paralelamente ha contribuido al cumplimiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia impulsada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el área rural”, resaltó el titular del MAGA.

Recuperación de unidades de riego

Otra acción estratégica ejecutada por el ministerio de Agricultura, es el mejoramiento de la infraestructura productiva. En ese sentido, se rehabilitó la unidad de riego Xibalbay, en Sololá, con una inversión de Q7.8 millones; se compró semilla ICTA-B7 para beneficiar a 38 mil productores, con una inversión estimada de Q10.6 millones.

“Este trabajo no se detiene y de esa cuenta hemos adjudicado otros proyectos para el mejoramiento de unidades de riego por un monto de Q16 millones”, resaltó el viceministro de Desarrollo Económico y Rural Miguel Duro.

Fortalecimiento a la competitividad

Para mejorar el comercio local e internacional y cumplir con normativas internacionales, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, informó que la implementación de la plataforma VISAR en línea permite la emisión de permisos en tiempo real y agiliza la liberación de las mercancías, entre otros.

“Otro paso importante fue el establecimiento de los espacios de trabajo para el desarrollo de los sectores productivos como la Mesa de Competitividad y Acceso a Mercados que involucra la producción de aguacate, leche, fruta, alimentos y bebidas y la sanidad avícola”, destacó Guzmán.

Producción de alimentos

Por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se han implementado 5 mil 811 huertos familiares y 625 huertos escolares; además, el VISAN ha establecido 28 mil 768 huertos familiares enfocados en la producción mediante el Programa Alimentos Por Acciones, que permiten a las familias disponer de sus propios alimentos en las comunidades y mejorar su nutrición.

“Es importante resaltar también el apoyo a 2 mil 792 familias con el Programa Piloto de Estipendios por Acciones en Panzós, Alta Verapaz y Los Amates, Morales y El Estor, en Izabal. Cada una de ellas recibió Q1 mil por familia, como compensación tras recuperar sus sistemas productivos”, comentó el viceministro Vinicio Arreaga.

Con esta planificación estratégica, el MAGA sigue priorizando la atención a los productores agropecuarios en los 22 departamentos del país para reactivar la actividad productiva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 agosto, 2021