Guatemala cuenta con una nueva variedad de maíz

Guatemala, 20 de agosto de 2021. Más de 2 mil productores de maíz de Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché, Jutiapa y la Costa Sur serán beneficiados con el lanzamiento de la semilla ICTA Grano de Oro, una variedad mejorada de maíz resistente a la enfermedad conocida como “Complejo Mancha de Asfalto”.

La optimización de las características y bondades genéticas de esta semilla, no solo permite resistir a la enfermedad, sino que aumenta la producción y mejora el rendimiento.

ICTA Grano de Oro, contiene nutrientes como vitaminas A, B y E, además de minerales como el manganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc, elementos esenciales para mejorar la seguridad alimentaria nutricional de las familias beneficiadas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), avaló el desarrollo de esta semilla para expandir las capacidades comerciales de los beneficiarios y elevar su competitividad.

La semilla ICTA Grano de Oro, es el resultado de una investigación respaldada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además fue validada en parcelas de pequeños productores para evaluar su adaptabilidad y sabor.

“La variedad que hoy avalamos busca expandir las capacidades comerciales de los agricultores, gracias a la revolución de los procesos de producción y métodos de fitomejoramiento empleados para mejorar sus características agronómicas y bondades genéticas.”, dijo el ministro José Ángel López, durante el lanzamiento de la nueva semilla.

En Guatemala, hay más de un millón de hectáreas cultivables de maíz y los agricultores que se dedican a su producción cosechan cerca de dos millones de toneladas métricas de maíz, promedio al año.

De esta manera, el MAGA propicia la competitividad agrícola, en cumplimiento de los ejes estratégicos de Producción y Mercado enmarcados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y el pilar de “Economía, competitividad y prosperidad”, de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 agosto, 2021