El MAGA invierte en la competitividad y productividad

Con una inversión de Q8 millones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguró el Centro de Transformación e Investigación del Bambú, un proyecto construido en la ruta al Pacífico con el apoyo de la cooperación internacional.


Gracias al apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), el edificio albergará 52 máquinas de transformación industrial para el procesamiento de esta materia prima utilizada en la construcción, mueblería, artesanía y la creación de infraestructura agropecuaria como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla, entre otros. Asimismo, cuenta con un espacio para capacitaciones e investigación.

Tras el daño provocado por las tormentas tropicales Eta e Iota, el MAGA ejecutó un proyecto para proteger y contener las bordas del Río Motagua en Zacapa e Izabal, mediante la siembra de plantas de bambú para beneficio de 1 mil productores que habitan la zona. La inversión asciende a medio millón de quetzales.

El proyecto es coordinado por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y las municipalidades de Gualán, Zacapa, y Los Amates y Morales, Izabal. La iniciativa contempla entregar 23 mil 400 pilones a 936 familias agricultoras de estas regiones para que siembren en la ribera.

De esta manera, el MAGA incentiva la producción e investigación técnica de mercados del bambú, además de contribuir a la implementación de buenas prácticas para la comercialización de este recurso vegetal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
26 agosto, 2021