MAGA monitorea producción de miel ante amenaza de insecto

Con el fin de proteger la producción apícola en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreos en campo para establecer y prevenir la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC).


Este es un importante sector que actualmente, genera un impacto positivo en economías locales, principalmente, con una base productiva de alrededor de 4 mil familias dedicadas a esta actividad.

El PEC es un insecto de las abejas que puede destruir los panales, fermentar la miel, aumentar la susceptibilidad de las abejas a otras enfermedades y causar daños económicos a la apicultura.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán informó que alrededor del 80 por ciento de este sector está integrado por pequeños productores con apiarios que no superan las 50 colmenas, el 20 por ciento restante, son productores medianos y grandes que pueden sumar entre 100 o más de 500 colmenas respectivamente.

El funcionario agregó que de establecer indicios sobre la presencia de este insecto, especialmente en el departamento de Petén, se estará realizando controles de campo y tomar las acciones para su erradicación.

Con estas acciones el MAGA apoya al sector apicultor del país y fortalece sus acciones enmarcadas en sus ejes de Normativa de Sanidad Agropecuaria y Producción contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
26 agosto, 2021