Mides, MAGA y PMA presentan informe sobre Programa Temporal de Apoyo Alimentario

Durante 2020 el Gobierno de Guatemala estableció diez intervenciones para apoyar a las personas más vulnerables ante la pandemia del COVID-19, entre éstas el Programa Temporal de Apoyo Alimentario a cargo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-. Hoy se presenta un informe de resultados, como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Esta intervención fue creada mediante el Decreto No. 12-2020 “Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, del cual surgió el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 “Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19”, para la correcta aplicación del beneficio. Para ello, fueron asignados Q.350,000,000.00 a cada institución, designando al Mides para atender las áreas urbanas y al MAGA para las rurales.

Su funcionamiento consiste en otorgar 150 libras de alimentos (Mides) o 170 libras (MAGA) de la canasta básica, con: harina de maíz nixtamalizada (Mides) o maíz (MAGA), azúcar fortificada con vitamina A, aceite vegetal, arroz blanco, pasta (Mides), frijol negro, avena en hojuelas, harina de maíz y soya fortificada, y sal yodada; las cuales están calculadas para la alimentación de una familia de cinco integrantes durante 30 días. Las recomendaciones alimentarias y nutricionales fueron emitidas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.

En busca de una mejor focalización, el Gobierno de la República de Guatemala cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos -PMA-, el cual desarrolló la plataforma tecnológica SCOPE, que consiste en la CP-DCS-040 29/12/2020 importación de listados de país para identificar correctamente a los beneficiarios o inscribirlos de forma remota, configurar la modalidad de distribución y registrar en tiempo real la entrega. Además, este organismo se encarga de adquirir los productos y asegurar que cumplan con las especificaciones técnicas generales en cuanto a cantidad y calidad.

Informe de resultados: Mides

Hasta el 27 de diciembre 2020, el Mides ha entregado 319 mil 624 raciones de alimentos en 22 departamentos y 281 municipios, lo cual representa un 55% de ejecución; mediante una inversión de Q.247,837,269.62.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que se prioriza a familias que viven en lugares identificados por alerta sanitaria por COVID-19 o que no cuentan con energía eléctrica, así como adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niñas o niños en estado de desnutrición y personas de la tercera edad que habitan en asilos o centros de cuidado.

“El personal del Mides trabaja sin descanso para que los alimentos lleguen a la población con mayor necesidad, en busca de su bienestar y del respeto a sus derechos humanos, atendiendo el aspecto alimentario y nutricional”.

Informe de resultados: MAGA

Hasta el 28 de diciembre 2020, el MAGA ha entregado 265 mil 203 raciones de alimentos en 22 departamentos y 236 municipios, lo cual representa un 45% de ejecución, mediante una inversión aproximada de Q155 millones.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, informó que la meta consiste en atender 595 mil 640 familias y ahora que el mercado de los alimentos se ha estabilizado y su comportamiento es normal, se visualiza un escenario positivo para completar la entrega durante el primer cuatrimestre de 2021.

 “Seguimos atendiendo a la población del área rural con raciones de alimentos para mitigar los efectos del COVID-19, respetando en todo momento el marco legal y el principio de transparencia”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
29 diciembre, 2020