Avanza proyecto para recuperar especies marítimas en el pacifico guatemalteco

Comunitarios de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), promueven que se declare área protegida, una zona marino-costera de la región. La medida busca dar paso a la recuperación de especies marinas.


Se busca resguardar al menos 1 mil 49 kilómetros cuadrados, que sirven para avivamiento de especies como: tiburón martillo, ballena jorobada, róbalo, pargo, camarón blanco y chacalín, entre otros. Las gestiones se realizan ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Para este propósito el MAGA a través de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), integra un programa de conservación y sostenibilidad que propone declarar la zona en veda de espacio-temporal.

Actualmente, el MAGA responde a los desafíos de conservación de la biodiversidad mediante la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, su reglamento y disposiciones técnicas relacionadas, tales como acuerdos ministeriales que establecen medidas de ordenación pesquera.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio Federal de Ambiente del Gobierno de Alemania y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Medio Ambiente Mundial. Esto como parte de una alianza internacional orientada a la protección y conservación de especies marinas.

De esta manera, la cartera fortalece la gobernanza en el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Acceso y Disponibilidad de Alimentos e Institucionalidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 diciembre, 2020