Asistencia técnica y profesional regresa al campo

El MAGA regresa al campo gracias al fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural, uno de los objetivos del Gran Plan Nacional Agropecuario impulsado por el Ministro Mario Méndez Montenegro.

Oficialmente fueron contratados los primeros 141 extensionistas en renglón 011, de un total de 340 que serán nombrados a nivel nacional para atender a la población campesina. Este es un logro histórico que se traducirá en desarrollo económico y social del área rural.

Uno de los beneficios de la contratación, es que el trabajo en el campo tendrá continuidad. Al mismo tiempo, se fortalece el Programa de Agricultura Familiar, mediante intervenciones de cosecha de agua, crianza de aves, conservación de suelos y establecimiento de huertos, entre otros.

El proceso de selección de personal fue riguroso para nombrar a los mejores profesionales. En total, se contabilizaron 700 aspirantes, todos fueron evaluados en aspectos psicométricos, académicos y experiencia agropecuaria, entre otros, para optar a los puestos de Extensionistas de Desarrollo Agropecuario Rural –DAR-.

Además, los aspirantes a las 340 plazas cumplieron con requisitos como poseer estudios universitarios en agronomía o veterinaria, habitar en el municipio o comunidad donde prestarán sus servicios y ser colegiados activos.

En aras de garantizar transparencia en el proceso, la selección del personal contó con el apoyo de observadores de las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos –IPNUSAC- y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además del apoyo técnico y acompañamiento de la Unión Europea.

Estas contrataciones representan el fortalecimiento institucional que el MAGA necesita para cumplir con el Gran Plan Nacional Agropecuario 2016-2020 y ratifican el compromiso del titular de la cartera por propiciar el desarrollo rural integral de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 mayo, 2019