MAGA participa en lucha contra la destrucción de áreas protegidas

El Ministro Mario Méndez Montenegro, formó parte de una mesa de alto nivel, creada para definir acciones inmediatas de protección y resguardo de áreas protegidas. Esta reunión fue moderada por la Fiscal General Consuelo Porras y también participaron en ella, los Ministro de Ambiente, Defensa, Magistrados de la CSJ y representantes del CONAP.

Durante la reunión, se plantearon una serie de problemáticas, que actualmente afectan a bosques y reservas naturales de Guatemala, en lugares como la Biosfera Maya, Punta de Manabique y la Sierra de las Minas.

El objetivo del acercamiento interinstitucional fue buscar soluciones consensuadas para combatir flagelos como: la tala ilícita de árboles, construcción de pistas aéreas clandestinas, comercialización de especies silvestres, ingreso ilegal de ganado y avance de la frontera agrícola ganadera.

Las instituciones acordaron emitir una declaración de justicia ambiental para definir la hoja de ruta inmediata, con el objetivo de contrarrestar la destrucción de nuestros recursos naturales. Además se resaltó la necesidad de involucrar a SEGEPLAN y a la Comisión de Ambiente del Congreso de la República.

El Ministro Méndez Montenegro, indicó que el MAGA está legítimamente comprometido con la protección del ambiente y destacó los aportes en temas ambientales como incentivos forestales, catastro en áreas protegidas y el trabajo en la mesa ganadera para combatir el contrabando de ganado, cuyo principal paso es Petén.

Los integrantes de la mesa se comprometieron a hacer todo lo posible desde sus carteras e instituciones, para combatir la destrucción de áreas protegidas, y acordaron reunirse periódicamente para evaluar los resultados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 mayo, 2019