Mandatario lidera Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral

Se conocieron los avances en la estrategia de desarrollo rural en la zona de adyacencia con Belice y en el área del Polochic, Alta Verapaz.

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó este jueves en la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral para dar seguimiento al desarrollo de la agricultura como una producción sostenible en el país.

Conocimos los resultados de las intervenciones que vamos a hacer en dos áreas específicas del país para reducir la pobreza e impulsar los productos locales de los agricultores, señaló el mandatario durante la reunión efectuada en Casa Presidencial.

Esta primera fase incluye la zona de adyacencia con Belice y el área del Polochic, en Alta Verapaz.

Durante la reunión el mandatario estuvo acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López, y miembros del Gabinete de Gobierno.

El Presidente resaltó que entre las acciones incluidas en esta estrategia figura la inversión para el desarrollo rural del país.

Son intervenciones que estamos trabajando, logrando la inversión para el desarrollo rural. El fin es coadyuvar a combatir la pobreza poniendo a los microproductores en el mercado internacional, indicó el gobernante.

Asimismo, refirió que con ello se busca que los pequeños productores sean los que reciban directamente el dinero sin contar con los intermediarios.

El jefe del Ejecutivo también destacó que para esta estrategia, que se ejecutará en un período de al menos dos años, se busca invertir 30 millones de dólares.

Esta estrategia incluye también mapas de caminos que hay que abrir para que estos pequeños productores puedan transportar sus productos, agregó.

Dicho plan será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), acompañado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Foro internacional

Los avances del mapeo territorial, la ubicación de los pequeños productores, sus cosechas y el apoyo que brindará el Gobierno son algunos de los temas que serán presentados por Guatemala en el Foro Internacional de Inversiones Agrícolas.

Este foro se efectuará del 17 al 19 de octubre en Roma, donde se darán a conocer los avances de Guatemala en esta estrategia. Dicha estrategia se alinea con la Iniciativa Mano de la Mano, que impulsa la FAO, señaló el ministro de Agricultura.

Además, recordó que la Iniciativa Mano de la Mano se presentó a finales de 2019. Con ella se ayuda a los países a desarrollar programas que se basen en datos objetivos con la  finalidad de erradicar la pobreza y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición.

Actualmente, 36 países participan en la iniciativa, y otros 36 están ultimando sus planes y programas.

Funciones del gabinete

Para cumplir con su objetivo, el Gabinete Específico de Desarrollo Rural tiene las siguientes funciones:

  • formular y coordinar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral
  • asegurar la implementación eficiente y eficaz de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y evaluar y reorientar las acciones cuando se necesite
  • garantizar que las políticas sectoriales, multisectoriales y transversales sean coherentes con los lineamientos estratégicos de la política
  • velar por que todo programa que se relacione con el desarrollo rural integral se implemente de manera pertinente
  • proponer reformas estructurales y funcionales a instituciones y programas del Ejecutivo para alinearlas a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral

18 agosto, 2022