MAGA apoya buenas prácticas de ganadería sostenible en Petén

Petén mantiene el mayor hato ganadero nacional, con más de 1.8 millones de cabezas de ganado bovino destinado para la producción de carne y leche. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continúa con el apoyo a las buenas prácticas sostenibles en beneficio de este sector y amigables con el ambiente.


El viceministerio encargado para Asuntos de Petén, impulsa la ganadería intensiva sostenible, porque es más amigable con el medio ambiente, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y el carbono.

Estas intervenciones se desarrollan mayormente en la zona de amortiguamiento en la Reserva de la Biósfera Maya, junto con el apoyo de otras instituciones.

El viceministro del MAGA en Petén, Elmer Oliva, expuso que se ha trabajado con más de 200 productores de comités ganaderos de El Caoba y El Naranjo, así como con productores individuales de Flores, Petén, con el propósito de que implementen buenas prácticas de ganadería bovina.

“Unas 50 fincas actualmente cuentan ya con cercas eléctricas, bancos de proteína, bancos forrajeros, sistemas de pastoreo rotacional intensivo, cosecha de agua, profilaxis, trazabilidad, mejoramiento de sus pasturas, entre otras”, puntualizó Oliva.

El director de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo, Aldo Rodas, dijo que el equipo del MAGA ha llevado tecnología a las fincas para que mejoren la productividad.

“Hemos trabajado en la organización de productores ganaderos, para gestionar distintos apoyo gubernamentales y no gubernamentales, además de aplicar metodologías exitosas” enfatizó Rodas.

Las Buenas Prácticas de Ganadería Sostenible, se refieren a todas las acciones involucradas en la producción primaria de la ganadería bovina, incluido la parte de inocuidad de los alimentos, carne y leche, producidos en la finca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 2)
19 agosto, 2022