Guatemala abre nuevos mercados con la industria de ornamentales, follajes y flores


En la ciudad de Antigua Guatemala se realizó el primer Congreso de Ornamentales, Follajes y Flores, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El objetivo es actualizar conocimientos y mejorar las líneas de producción que permitan incrementar las exportaciones e incursionar en nuevos mercados.

El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, quien dijo que este sector es muy importante porque además de ser un generador de divisas, emplea a unas 60 mil personas, en su mayoría mujeres del área rural.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja de la mano con este sector productivo para lograr el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales, desde la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

En el caso de plantas ornamentales, el viceministro explicó que el VISAR atiende los servicios de inspección para verificar la ausencia de plagas cuarentenadas de acuerdo a los requerimientos del país importador. Agregó que anualmente se emiten entre 500 y 600 permisos de Importación de diferentes especies de plantas ornamentales.

“Solo en el 2022 se han trabajado 60 especies de esquejes, 29 para semillas y 228 para plántulas In Vitro, lo cual permitirá tener un crecimiento del sector. Es importante destacar que este año, el sector de ornamentales, ha recibido más 50 Certificados Fitosanitarios de Exportación”, resaltó Guzmán.

«Desde la Comisión tenemos la visión de constituirnos como un sector líder en la exportación de plantas ornamentales, follajes y flores para el mundo, con más de 80 productores y exportadores que producen 300 especies y 5 mil variedades, algunas nativas y otras introducidas, que cumplen con todos los estándares de calidad y de Fitosanidad a nivel mundial, comentó el presidente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Rodolfo Castillo.

En el congreso participaron más de 200 asistentes, entre exportadores, productores, profesionales, técnicos, comercializadores de plantas ornamentales, follajes y flores; además de 7 conferencistas internacionales que abordaron temas de innovación a nivel mundial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 agosto, 2022