MAGA respalda competitividad del sector aguacatero


Con el fin de fortalecer las estrategias comerciales y capacidades productivas de productores de aguacate Hass, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del viceministro de Desarrollo Económico Rural Edgar De León, participó en un encuentro regional junto a productores de nueve departamentos.

Durante el intercambio de experiencias, los productores acordaron unir esfuerzos para mejorar los estándares comerciales, optimizar los programas de inocuidad alimentaria y fortalecer las prácticas agrícolas; además de implementar el uso de tecnología oportuna para ofrecer un producto de primera calidad.

“En el MAGA tenemos claro nuestro compromiso con el agro guatemalteco y ese está encaminado a impulsar y concretar proyectos que respalden su desarrollo. Prueba de ello, es respaldar y acompañar proyectos como éste que gracias a la coordinación interinstitucional permiten generar más oportunidades de progreso y bienestar”, indicó el viceministro De León.

La actividad incluyó una exposición de quiosco para promover la producción aguacatera proveniente de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Sololá, Quiche, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y San Marcos.

Según datos de la Asociación de Exportadores de Guatemala, el aguacate nacional se exporta a Holanda, España, Inglaterra, Canadá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Actualmente Guatemala, con la realización de un inventario de plagas del aguacate y entregar el Dosier para que sea analizado por Estados Unidos APHIS/USDA, retomó el proceso admisibilidad de este producto al mercado de Estados Unidos.

El apoyo al sector productor de aguacate permiten al MAGA fortalecer sus ejes de Sanidad y Normativa Agropecuaria, Producción y Mercado, acciones contempladas en su Plan Estratégico Institucional 2021–2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 agosto, 2022