“El maíz es el alma de Guatemala”


Con la realización de una ceremonia Maya y la exposición de diferentes platillos elaborados a base de maíz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) conmemoró el Día Nacional del Maíz.

Este grano básico es un producto natural y cultural de los pueblos ancestrales, quienes lo adaptaron a lo largo de los siglos, de generación en generación, seleccionando semillas, el desarrollo de sus variedades, así como tipos de maíz aptos para los diversos climas, suelos y condiciones propias de Guatemala.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, en su intervención expresó que “el maíz es el alma de Guatemala”. Agregó que este cultivo aporta nutrientes indispensables para el cuerpo.

En Guatemala, la proyección de producción de maíz para el presente año es aproximadamente de 46 millones de quintales. Se estima que cada guatemalteco consume 2.2 quintales de maíz al año.

En ese sentido, el MAGA está comprometido con incentivar la producción de maíz a pequeña, mediana y gran escala. Para ello, se tiene un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) por Q31 millones para la producción y distribución de semilla mejorada de alta calidad proteínica y resistente a plagas o climas extremos.

De igual forma, este ministerio está en proceso de comprar semilla mejorada de maíz para beneficiar a 60 mil familias, mediante una inversión de Q20 millones.

El titular de agricultura, dio a conocer que este 2022 se inició con la creación de la Reserva Estratégica de Granos Básicos para beneficio de 400 mil familias con una inversión de Q100 millones.

“De igual manera estamos avanzando con las reservas familiares mediante la distribución de silos plásticos y metálicos para que más de 30 mil 500 familias almacenen sus granos”, resaltó López.

El Día Nacional del Maíz, se celebra cada 13 de agosto, según lo establece el decreto 13-2014, declarándolo como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

De esta manera el MAGA fortalece las capacidades de producción, negociación y comercialización de los productores de maíz con acompañamiento técnico sobre asociatividad y encadenamientos productivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 2)
17 agosto, 2022