Gobierno de Guatemala impulsa pago de seguro agrícola


El gobierno Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), benefició a 2 mil 898 familias agricultoras de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Sololá, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso y Petén con el primer pago del Seguro Catastrófico para pequeños agricultores.

La iniciativa es un proyecto del MAGA que reconoce el esfuerzo de los agricultores, a través de un apoyo financiero que les permitirá recuperarse cuando sus cultivos sean dañados por eventos climáticos catastróficos, ya sea por exceso de lluvias o sequías.

La iniciativa basa su análisis en una estimación histórica del comportamiento normal del clima y estudio de las pérdidas económicas, derivadas de eventos extremos como tormentas y canículas prolongadas. Para esto, la aseguradora cuenta con el servicio de una plataforma tecnológica independiente que utiliza la información de un satélite meteorológico ERA5 para determinar de manera remota la ocurrencia de un evento que activará la cobertura.

El monto asegurado por temporada de siembra es de Q6 mil, Q3 mil en el período de siembra, de mayo a agosto y Q3 mil para el segundo, de septiembre a abril. En el perfil de los beneficiarios se consideró a aquellos que están registrados en el MAGA como agricultores familiares, incluyendo a algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

El pago se hará directo al beneficiario, quien recibirá un código o token al teléfono registrado con el que podrá retirar su pago en cajeros automáticos. Si el beneficiario no cuenta con teléfono deberá apersonarse directamente al banco o comunicarse al PBX 1507 del Crédito Hipotecario Nacional.

La etapa inicial del seguro contó con el financiamiento y apoyo presupuestario de la Unión Europea para brindar una cobertura durante dos temporadas de cosechas. La estrategia del seguro paramétrico y catastrófico fue diseñada por la organización experta MiCRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organisation) y contratado con el banco CHN.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo producto de apoyo a los pequeños productores, se construye un respaldo financiero histórico en el país, en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021 -2026 del ministerio y los pilares de Desarrollo Social, Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 16 Promedio: 4.2)
17 agosto, 2022