Corea apoya a Guatemala con Centro de Cooperación Agrícola


Guatemala cuenta ahora con el Centro de Cooperación Agrícola Coreano (KOPIA por sus siglas en inglés), que permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo en materia de ciencia y tecnología agrícola y ganadera. Este proyecto es el resultado de las buenas relaciones bilaterales que, por 60 años, han mantenido la República de Corea y Guatemala.

El centro impulsará investigaciones y publicaciones tecnológicas con la participación de expertos de la República de Corea; capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas; entre otras actividades que puedan ser decididas de común acuerdo por ambas naciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, explicó que, aunque el convenio contempla que el centro funcione durante cinco años, se espera que éste sea ampliado por muchos periodos más para beneficio de Guatemala.

“El ministerio de Agricultura está comprometido con el desarrollo agropecuario. Cada día nuestro personal en campo enseña nuevas técnicas de producción, almacenamiento y emprendimiento. Estamos creando sistemas alimentarios sostenibles que también aprovechen los conocimientos, las actitudes y las prácticas locales, sin olvidar la vunerabilidad climática en la que vive Guatemala”, resaltó el ministro López.

El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que una de las prioridades trazadas en la Política General de Gobierno, es el desarrollo económico rural y la comercialización de artículos provenientes de pequeños productores.

“Queremos crear fuentes de trabajo para que las familias agricultoras tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. Y que mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará la hermana República de Corea al sector agropecuario nacional”, destacó el gobernante.

La nueva sede del Centro KOPIA Guatemala, impactará en el 45.51 por ciento del territorio guatemalteco, que es apto para la agricultura y que representa la base de la seguridad alimentaria de la población, a través de la producción, generación de empleo y el cumplimiento de las normas de inocuidad.

En la actualidad, el sector agropecuario genera el 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a partir de lo cual contribuye notablemente con la captación de divisas y generación de empleo.

Con estas acciones el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo agropecuario, el fortalecimiento las capacidades en el campo y garantizar la seguridad alimentaria de todos los guatemaltecos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
16 agosto, 2022