MAGA coordina proyecto para la gestión sostenible del paisaje en el Pacífico

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en la identificación y definición de áreas potenciales que promuevan la Gestión Sostenible del Paisaje en la región del Pacífico y que permitan fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables ante el cambio climático.

En ese contexto se desarrolló el foro “Oportunidades de financiamiento climático para la Gestión Sostenible del Paisaje en la región del Pacífico de Guatemala”, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), en el que se socializaron los estudios con todos los actores involucrados.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, comentó que es importante e indispensable para Guatemala, la creación de resiliencia al cambio climático y que este plan de cooperación tiene tres componentes claves para el MAGA.

“Estoy seguro que esta cooperación contribuirá a que las comunidades se adapten al cambio climático mediante el impulso de políticas, planes y actividades institucionales con la participación de autoridades locales y pobladores”, resaltó López.

El titular del MAGA, resaltó las acciones que realiza el ministerio, especialmente en el tema de recuperación de suelos y conservación de cuencas para lo cual se han producido más de 2.7 millones de árboles para reforestar las partes altas de estas cuencas, aumentar la productividad vegetal, conservar los suelos y reducir la erosión.

Uno de los componentes de este proyecto de cooperación, permitirá conservar y restaurar tierras ribereñas o costeras degradadas; así como impulsar prácticas agrícolas sostenibles adaptadas a las variables climáticas.

El segundo componente es de Servicios agroclimáticos y de monitoreo de calidad del agua, considerado fundamental para el monitoreo, análisis y comunicación de información agroclimática y de calidad hídrica para mejorar el acceso a datos tan necesarios para la toma de decisiones del sector agropecuario.

Por último, el tercer componente, que se refiere al posicionamiento de la resiliencia climática integrada mediante el fortalecimiento de la gestión del conocimiento y colaboración entre actores a nivel de paisaje. Este va dirigido a contribuir para que las comunidades se adapten al cambio climático mediante el impulso de políticas, planes y actividades institucionales con la participación de autoridades locales y pobladores.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
10 agosto, 2022