MAGA y Naciones Unidas impulsan fortalecimiento femenino.


El Sistema de Naciones Unidas, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer lanzó el lema “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” que hace especial referencia a las acciones dirigidas a las Mujeres Rurales;  como la oportunidad de impulsar  medidas estratégicas para empoderarlas de todos los entornos rurales y urbanos.  Asimismo, se reconoce a las personas activistas que trabajan sin descanso para revindicar los derechos de las mujeres  y conseguir su desarrollo pleno y potencial.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es un actor clave para la transformación de vida de la mayoría de mujeres rurales, mediante el impulso de acciones institucionales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales.    

En Guatemala la población es de 16.2 millones de habitantes, de ellos el 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres. De esta cifra un alto porcentaje de población rural está inmersa en los empleos informales; las mujeres aglutinan el 86% en este tipo de empleo, es el mas alto que los hombres rurales. No obstante, dentro de las principales actividades económicas del país, la agricultura ocupa el mayor porcentaje, con el 28% que trabaja en este sector.  Lo que da la posibilidad al Ministerio, de impulsar acciones que fortalezcan las capacidades productivas de este sector.

“El 60% de mujeres son productoras agrícolas, en relación al 40% de hombres, según lo reflejo el informe del Programa de Agricultura Familiar que impulsa el MAGA. Estas cifras deben generar más compromiso de equidad para garantizar los mismos beneficios en el campo”, manifestó Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

9 marzo, 2018