MAGA y FAO supervisan producción comunitaria de alimentos

Tres comunidades del departamento de Sololá, en el occidente del país, fueron el escenario de una gira de campo para verificar el correcto aprovechamiento de los insumos agropecuarios y asesoría técnica que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

El ministro José Ángel López junto a la directora general adjunta de FAO, Beth Bechdol, de gira por Guatemala, junto a autoridades locales, conocieron los desafíos y oportunidades para fortalecer las acciones de cooperación en el barrio El Carmen. En este lugar actualmente se cultiva cebolla, zanahoria, repollo, papa, rábano, apio, remolacha, espinaca, acelga, maíz, frijol y haba.

Cosechar hasta tres veces por año ha sido posible gracias a las buenas prácticas de conservación de suelos, construcción de terrazas, construcción de barreras muertas utilizando piedras, barreras vivas, curvas de nivel, siembra al contorno, aplicación de abonos orgánicos y disponibilidad de agua.


En la zona funciona la unidad de riego Xibalbay, recientemente inaugurada por el MAGA que cubre 45.15 hectáreas de los cultivos antes mencionados. En el lugar se estima que son beneficiados 225 pequeños productores.

La comitiva también visitó el CADER de Santa María El Tablón. Allí se conoció un banco de semilla de granos básicos, hortalizas y frutales, que funciona como medida de prevención ante posibles desastres naturales; un cosechador de agua con sistema de riego por goteo, un filtro de aguas grises, producción de abono orgánico con lombricompost, barreras vivas, biodigestor, producción de hongos ostras, ganado menor, implementación de abono verde, entre otras prácticas agropecuarias que han permitido a las familias acceder a mercados locales y mejorar su economía.

El último lugar visitado fue el caserío Vasconcelos, donde un Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural, evidenció la asistencia técnica que brinda el MAGA. En el lugar funciona un huerto familiar con producción de hortalizas, módulo de conejos, gallinas y producción de aguacate Hass. Todos estos productos son vendidos en la comunidad, mejorando las condiciones de vida de los sololatecos.

El ministro José Ángel López indicó que el “intercambio de experiencias como estas permiten identificar las principales necesidades de los pequeños productores para brindarles apoyo específico en áreas que necesitan fortalecer”.

Es así como el Ministerio de Agricultura ratifica su compromiso con el agro guatemalteco, mediante la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 octubre, 2021