Guatemala y Corea del Sur articulan acciones para mitigar el cambio climático

El viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) José Miguel Duro y autoridades de la cartera se reunieron con el canciller del gobierno de Corea del Sur, Kang Kyung-wha y el embajador acreditado en Guatemala Seok Hwa Hong, para fortalecer las acciones de cooperación bilateral contra el cambio climático y su impacto en la agricultura.

Como principal iniciativa se planteó la propuesta de la creación de un instituto nacional de investigación estratégica como parte del intercambio de experiencias y tecnologías para mejorar la productividad agrícola guatemalteca y mitigar la vulnerabilidad de las familias agricultoras.

“La propuesta busca fortalecer la investigación agrícola para incrementar la resiliencia de las comunidades ante los efectos del cambio climático y así contribuir a que la agricultura sea más sostenible”, resaltó el viceministro Miguel Duro.

Agregó que la experiencia de Corea y su tecnología permitirían generar mejor materia orgánica, mayor riqueza en los suelos y más productividad agrícola.

El proyecto es evaluado por una comisión de expertos coreanos, como parte de los lazos de cooperación entre Guatemala y esta comunidad de Asia Oriental. Otras acciones definidas en esta mesa de trabajo son el impulso a los programas de conservación de suelos, mejoramiento de las unidades de riego, organización comercial y asociatividad.

Con estas acciones, el MAGA cumple a los ejes estratégicos de Fortalecimiento Institucional, Producción, Organización e Infraestructura, trazados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 octubre, 2021