MAGA trabaja para producir cítricos sanos

Para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es fundamental implementar estrategias para fortalecer y proteger la citricultura. De esa cuenta, la Dirección de Sanidad Vegetal produce plantas sanas de cítricos en el invernadero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Aníbal Pérez, ingeniero a cargo del vivero, indicó que los procedimientos fitosanitarios que se practican en estas instalaciones cumplen con el Programa Fitosanitario de los Cítricos (PRONACIT) para producir cultivos sanos y libres de insectos.

La Dirección de Sanidad Vegetal contribuyó, en el 2019, a la producción de 40 mil plantas de cítricos en casas malla, libres de enfermedades propias del cultivo.

“El proceso inicia con la importación de ramas o también llamadas varetas certificadas de Estados Unidos. Al estar en Guatemala se injertan en los patrones que hemos desarrollado y luego de un año de manejo agronómico y fitosanitario  obtenemos las yemas sanas para renovar el parque citrícola del país”, añadió Pérez.

Agregó que este proceso está respaldado por el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la Dirección de Sanidad Vegetal.

Además de producir plantas sanas, PRONACIT brinda asistencia técnica a productores de cítricos sobre buenas prácticas de cultivo, cuidado y manejo integrado de plagas, con el apoyo de la cooperación técnica la República de China (Taiwán) en Guatemala y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).