De pequeños avicultores a proveedores de Quetzaltenango

Lo que empezó con grupos pequeños, de entre 15 y 20 avicultores, mujeres en su mayoría, que recibieron asistencia técnica y donación de gallinas ponedoras, se han convertido en redes empresariales conformadas por 163 productores de huevos y carne de pollo que ahora abastecen a los municipios de Palestina de los Altos y la cabecera de Quetzaltenango.

Una alianza entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con la organización Helvetas y la municipalidad de Palestina de los Altos, permitió brindarle a cada productor 23 gallinas, asesorarles en la producción, organizarlos en grupos y apoyarles en la comercialización de sus productos.

Con la asistencia técnica de MAGA, cada uno de los 163 avicultores ha logrado reproducir el beneficio recibido. Al principio lograron garantizar la alimentación de sus familias, pero con el acompañamiento de los técnicos del MAGA ya comercializan sus excedentes. A la fecha se han conformado 10 redes empresariales, en cada una participan entre 15 y 20 avicultores.

Esas redes comerciales han crecido y están próximas a convertirse en una cooperativa que produce a diario 4mil 234 cartones de huevo, equivalente a 127 mil huevos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
9 junio, 2020