MAGA se prepara para atender posible emergencia por sequía

Asistencia técnica, proyectos productivos, recuperación de unidades de riego, conservación de suelos y reservas alimenticias, son parte del plan de contingencia elaborado por el MAGA para atender una posible emergencia por la escasez de lluvia.  La coordinación con el INSIVUMEH es constante y el MAGA cuenta inicialmente con 184 mil raciones alimenticias en reserva, con el respectivo plan de entrega.

Además, durante una reunión en el Congreso de la República, el Ministro Mario Méndez, dijo que practica una prudente readecuación presupuestaria para optimizar los recursos y contar con al menos 200 millones de quetzales para adquirir más alimentos.   La meta es ejecutar tres entregas en el denominado “Corredor Seco” durante la posible crisis y reducir la vulnerabilidad alimentaria.

Al mismo tiempo, los beneficiarios recibirán acompañamiento técnico para diversificar sus cultivos y fuentes de alimento. Ya está en proceso la recuperación de 29 unidades de riego y a cambio de la asistencia alimentaria, los campesinos deben implementar prácticas de conservación de suelos.

El MAGA está listo para enfrentar los efectos del cambio climático y la idea es instalar capacidades en el campo que permitan fortalecer la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

3 mayo, 2016