MAGA rehabilita unidad de riego en el corredor seco

El futuro de más de 18 mil familias agricultoras de Asunción Mita, Jutiapa cambiará de manera positiva con la rehabilitación y óptimo funcionamiento de la unidad de riego. Este proyecto fue construido en 1968 y desde este entonces no recibía mantenimiento, desperdiciando alrededor del 40% del caudal en grietas y fisuras.

La intervención del MAGA, consistió en la recuperación de todas las áreas dañadas para que el agua sea aprovechada por los pobladores y con ello mejorar su productividad, facilitar el acceso al vital líquido y generar fuentes de empleo.

La obra tiene una longitud de 14 kilómetros y beneficiará a agricultores dedicados a la producción de melón, sandía, papaya, tomate, cebolla y maíz. Asimismo, a quienes crían ganado.

La rehabilitación tuvo un costo de Q6,469,972.00. Incluyó trabajados de chapeo de toda el área, rehabilitación de tuberías de concreto, reparación y reforzamiento de fisuras, puentes y pasos subterráneos, entre otros.

Contar con agua en lugares como Asunción Mita es sumamente importante para el desarrollo rural, ya que con este recurso los agricultores podrán ser productivos los 12 meses del año y solucionar los efectos de la variabilidad climática.

La Unidad de Riego de Asunción Mita se suma a 4 proyectos rehabilitados durante 2017 en Zacapa y San Marcos. Se tiene previsto que antes que concluya 2018 se culmine la rehabilitación de la segunda fase de La Fragua en Zacapa y Nicá en San Marcos. El Guayabal en Zacapa, Rancho-Jícaro en El Progreso. El Tempisque y Atescatempa en Jutiapa. San Jerónimo en Baja Verapaz y Xibalbay en Sololá. El objetivo es alcanzar más de 25 mil hectáreas irrigadas durante la presente administración.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 agosto, 2018