MAGA promueve mejorar la competividad y acceso a mercados

Recientemente se instaló la Mesa de Competitividad y Acceso a Mercados, un espacio promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que busca generar discusión y presentar estrategias para agilizar y mejorar los procesos de productividad, trazabilidad, inocuidad y acceso a mercados.


El ministro de Agricultura, José Ángel López, planteó la necesidad de unir acciones que permitan construir programas y sistemas de mediano y largo plazo que fortalezcan el quehacer del ministerio, en beneficio de todos los sectores productivos. Agregó que el MAGA hace lo propio con el impulso de proyectos para la reactivación económica, pero que  es necesaria la participación de todos los actores vinculados al agro.

La mayoría de acciones concernientes a esta mesa de competitividad serán regidas por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones. Al respecto, el titular de ese vicedespacho, Víctor Hugo Guzmán, resaltó que los participantes  recibieron de buena manera este espacio de diálogo porque contribuirá a mejorar y agilizar los procesos de certificación para una mayor admisibilidad en todo el mundo.

“En este primer encuentro todos manifestaron su interés por integrarse a esta mesa. Y aunque este es el primer paso, seguiremos con la hoja de ruta para darle seguimiento a este proceso de mucho beneficio para el sector productivo”, añadió el viceministro Guzmán.

Entre las prioridades presentadas destaca la admisibilidad de los productos y la agilización de procesos para importación y exportación de productos de origen animal y vegetal, insumos veterinarios y de uso agrícola.

La máxima autoridad del MAGA reiteró su compromiso para darle seguimiento a todos los planteamientos de las gremiales y aseguró que, en el marco de sus ejes estratégicos de Producción Comercial  e institucionalidad, ya se trabaja en la automatización de los procesos para tramitar permisos y en la construcción de un nuevo laboratorio que cumpla con todas las medidas internacionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 diciembre, 2020