MAGA impulsa emprendimiento de pequeños caficultores

La Expo Café 2020, realizada en Antigua Guatemala, reunió a caficultores de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango y Jutiapa. El encuentro fue promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Gobierno de la República de China (Taiwán).

La actividad propició la búsqueda de una caficultura sostenible, competitiva y de calidad nacional y en el extranjero. De igual manera impulsa el emprendimiento de los productores con capacitaciones sobre gestión empresarial, comercial y organizacional.

«Este es un ejercicio muy importante porque aseguramos que todo el esfuerzo del productor se valore en la fase de comercialización. Reconozco el trabajo conjunto con la cooperación taiwanesa y la DIFOPROCO para fortalecer la organización de los caficultores, generar mejor infraestructura productiva y aprovechar nuevos nichos de mercado”, expresó el ministro José Ángel López.

Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos, principalmente en unidades productivas medianas y grandes. En el ámbito nacional, el café está presente en 305 mil hectáreas de cultivos, en 204 de los 340 municipios. A la fecha, Guatemala ha exportado 4.16 millones de quintales de café oro, equivalentes a $657 millones en divisas.

Los principales socios comerciales para Guatemala son: Estados Unidos de América, Japón, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia, República de Corea (Corea del Sur), República Popular China, República de China (Taiwán) y Malasia.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 diciembre, 2020