MAGA previene a productores agropecuarios por sismos a gran escala

Guatemala es considerado un país altamente sísmico producto de la interacción de dos placas tectónicas. Hoy se cumplen 46 años del terremoto en nuestro país, desastre ocurrido el 4 de febrero de 1976, con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter.

Las repercusiones de un terremoto en la seguridad alimentaria y los medios de vida basados en la agricultura son: pérdida y lesiones de integrantes de la familia, pérdida de cosechas y ganado, daños en los sistemas de irrigación y de estructuras de protección de cultivos y corrales para aves.


Por ello, el MAGA con el propósito de reducir las pérdidas en el sector agropecuario, transmite las siguientes recomendaciones.

Para el sector agrícola

• Deben identificar zonas de seguridad para refugiarse ante un sismo en los terrenos agrícolas.
• Alejarse de las estructuras de protección de cultivos y zonas susceptibles a deslizamientos y derrumbes.

Para el sector pecuario

• Se debe contar con medidas de protección para aves ponedoras, como paja eso ayudará a que amortigüe la caída de huevos. Evitar que material pesado caiga sobre ellas.
• Preparar el kit de emergencia para mascotas que incluya: alimento para animales no perecedero para tres días como mínimo, dispensador de alimentos para aves, medicamentos de reserva, jaula de transporte, papel periódico, copia de carné de vacunas y contacto de su veterinario.

Según el INSIVUMEH, en el último año se han registrado 4 mil 614 eventos sísmicos, de los cuales 141 han sido sensibles en el territorio nacional. El comportamiento de los sismos registrados en Guatemala y sus cercanías durante el año 2021, refleja una predominancia hacia el sur del país, entre la Fosa Mesoamericana (en el Océano Pacífico) y la cadena volcánica de Guatemala.

Resalta principalmente la actividad en los siguientes departamentos: Jutiapa en los meses de septiembre y octubre, Sacatepéquez y Guatemala de octubre y noviembre, en Quetzaltenango debido a la actividad del Volcán Santiaguito; y al sur de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Sololá de forma constante durante todo el año, pero principalmente en agosto y noviembre. Así mismo se registraron sismos en menor cantidad y magnitud en Quiché, San Marcos, Totonicapán y Santa Rosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 febrero, 2022