MAGA busca prevenir sequías o canículas prolongadas en Chiquimula

Personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) participó en un taller organizado por el Programa Mundial de Alimentos en la cual también estuvieron presentes otras instituciones. El propósito fue encontrar soluciones que ayuden a prevenir los efectos de una canícula prolongada o de sequía en el oriental departamento de Chiquimula.


El ministerio compartió información contenida en el Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra 2020, así como un análisis agrometeorológico, con el fin de definir variables y mecanismos para la toma de acciones tempranas que ayudará a los productores agropecuarios en Chiquimula ante dichos fenómenos naturales, informó Rafael López, director de la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos del MAGA.

«El Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, es una representación geográfica que permite visualizar la superficie ocupada por coberturas vegetales como bosques, matorrales, así como la identificación de los cultivos que se desarrollan en los diferentes territorios del país», expresó López.

Con dicho Mapa se puede determinar la superficie abarcada por los cultivos y vincularlas con la producción, analizar los cambios en la superficie a través del tiempo; de tal forma que la información analizada sirva en la toma de decisiones para la formulación adecuada de políticas, estrategias y proyectos en beneficio de los sectores agroproductivos y ambientales del país.

Una de las recomendaciones que el MAGA proporcionó fue efectuar prácticas de conservación de suelos que estén destinadas a la mitigación, reducción o eliminación de arrastre y pérdida del suelo por acción de la lluvia, al aplicarlas aumentará su fertilidad y mejoran los rendimientos de los cultivos, puntualizó López.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 febrero, 2022