MAGA pide resguardar la producción agropecuaria

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), emitió una alerta para prevenir a los productores para que resguarden su producción agropecuaria, por la dispersión de ceniza volcánica debido al arrastre del viento en dirección hacia el noroeste y oeste.

El análisis prevé la posible caída de ceniza volcánica en los municipios de San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, El Palmar y parte baja de San Juan Ostuncalco, de Quetzaltenango. Los cultivos que estarían en riesgo son: hortalizas (papa, repollo, zanahoria, cebolla y brócoli), según el CIEA.


Hasta el momento, se han registrado 20 flujos piroclásticos de características moderadas que se desplazan de 1 a 3 kilometros de distancia, en el cauce San Isidro.

También se observa desgasificación abundante y sostenida sobre el cráter del domo Caliente. Se espera que, en los próximos días, incluso semanas, el volcán Santiaguito continúe con más colapsos de material que generen flujos piroclásticos de moderados a fuertes, generando más nubes de ceniza que se desplacen a favor del viento.

Por tal motivo, el MAGA mantiene un monitoreo sobre los posibles daños a cultivos en áreas afectadas por caída de ceniza volcánica.

Por ello, se dan a conocer las siguientes recomendaciones dirigidas a los sectores del agro y pecuario, con el propósito de disminuir el impacto de la caída de cenia.

Al sector agrícola

1. Mantener la vigilancia en el comportamiento volcánico para poder activar los sistemas de alerta temprana.
2. Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros.
3. Cubrir fuentes de agua.
4. Eliminar el exceso de ceniza del follaje sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación.

Al sector pecuario

1. En el caso de los animales, tales como ganado y animales de patio, al entrar en contacto con la ceniza se pueden ver afectadas su piel o plumaje, ojos y sus vías respiratorias. En la medida de lo posible, es necesario lavarles la cabeza, ojos y la boca/pico.
2. Para disminuir el contacto con la ceniza, se debe tener a los animales resguardados bajo techo.
3. Es importante evitar que el alimento de los animales contenga residuos de ceniza, pues se pueden producir intoxicaciones y/o problemas digestivos.
4. Por último, de ser posible, consultar con un veterinario si se observan problemas mayores de salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 febrero, 2022