MAGA presenta presupuesto para el 2022

Para el ejercicio fiscal 2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene como prioridad el fortalecimiento de las capacidades productivas, mediante asistencia técnica y capacitación, como principal servicio que brinda a los sectores agropecuario e hidrobiológico a nivel nacional.


En ese sentido, el ministro de Agricultura José Ángel López y los viceministros Víctor Guzmán, José Miguel Duro y Vinicio Arreaga solicitaron a la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República, un presupuesto de Q1 mil 437 millones destinados al cumplimiento y ejecución de las prioridades estratégicas de agricultura familiar para la alimentación escolar, infraestructura productiva de riego, centros de acopio, empaque y comercialización; conservación y restauración de suelos, estipendios por acciones y el Sistema Nacional de Seguro Agrícola.

Este plan también prioriza la producción, acceso y disponibilidad de alimentos mediante la asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, buenas prácticas, facilitación de procesos y sanidad agropecuaria a agricultores familiares en sus diferentes estratos, productores excedentarios y productores comerciales.

“Tenemos en perspectiva la cimentación de un ministerio que pueda fortalecerse institucionalmente y al mismo tiempo que tenga la capacidad de modernizarse para desarrollar sus actividades, atender a la población agricultora y mejorar el desempeño del personal”, resaltó el titular de la cartera agrícola.

En cuanto al techo presupuestario correspondiente a la gestión productiva y funcionamiento del MAGA, este es de Q193 millones 934 mil 955, destinados al cumplimiento de los ejes transversales institucionales de Adaptación al Cambio Climático, Interculturalidad, Juventud y Género.

Para el programa 11: Acceso y Disponibilidad Alimentaria, las autoridades explicaron que se necesita un techo presupuestario de Q29 millones 823 mil 663 para atender a agricultores familiares en situación de pobreza y extrema pobreza, con prioridad en comunidades indígenas y campesinas que no posean suficiente tierra.

En cuanto al fomento de la investigación, restauración y conservación de suelos, asi como el uso adecuado de los recursos naturales renovables y control de las áreas de reserva territoriales del Estado, el techo presupuestario es de Q73 millones 416 mil.

Con relación al apoyo para el acceso alimentario de la población vulnerable, el MAGA impulsará el fortalecimiento de capacidades técnicas, dotación de insumos para la producción y restauración de los sistemas productivos. De igual manera se promoverá la aplicación de prácticas de agricultura sostenible e implementarán huertos para la producción local y el manejo postcosecha.

Estas acciones e intervenciones buscan generar nuevas y mejores oportunidades para el agro guatemalteco, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Infraestructura, Normativa y Sanidad Agropecuaria, Acceso y Disponibilidad Alimentaria y Fortalecimiento Institucional, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 octubre, 2021