FONAGRO aprueba tres proyectos para reactivar y modernizar la actividad agropecuaria

Guatemala, 07 de octubre 2021. El fortalecimiento del sector agropecuario nacional continúa con la aprobación de tres nuevos proyectos durante la quinta reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), la cual es presidida por José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Esta vez el apoyo técnico y financiero impactará positivamente en las familias de 161 productores (69 mujeres y 92 hombres) de los departamentos de San Marcos, Alta y Baja Verapaz, por un monto total de Q7.8 millones.


Los fondos son de carácter no reembolsable, los que tendrán como destino la implementación de infraestructura productiva, compra de maquinaria y equipo, fortalecimiento institucional y asistencia técnica.

“Con el apoyo a nuestro pequeños y medianos productores legalmente constituidos, lograremos la implementación de proyectos que contribuirán a la creación y fortalecimiento de capacidades locales, transformando así la actividad agropecuaria que llevará desarrollo a los lugares más necesitados de nuestro país”, enfatizó Harold Estrada Castro, gerente general de FONAGRO.

La ejecución de los proyectos incrementarán los ingresos económicos de los 161 beneficiarios directos; los 30 asociados que integran la Cooperativa Integral Agrícola “El Volcancillo”, Responsabilidad Limitada, ubicada en la aldea El Volcancillo, municipio de Cubulco, Baja Verapaz, pondrán en marcha el proyecto Implementación de Infraestructura Productiva y Equipo para el procesamiento de café, por un monto total de inversión de Q1.3 millones.

Así mismo, los 56 asociados de la Cooperativa Integral de Producción KAYROS, Responsabilidad Limitada CIPKA, R. L., con un aporte de Q3.9 millones, ejecutarán el proyecto Producción de tomate invernadero, localizado en Esquipulas Palo Gordo y Nuevo Progreso, San Marcos, con el cual fortalecerán la producción y comercialización del cultivo de tomate.

El proyecto se ejecutará por medio de la implementación de invernaderos, adquisición de insumos agrícolas, asistencia técnica, transferencia de conocimiento que tecnificarán su cultivo, así como la disponibilidad de un capital semilla para la sostenibilidad de futuros ciclos de producción.

El fortalecimiento de la producción y beneficiado de cacao seco fermentado, será posible con el aporte financiero de Q2.6 millones, otorgados a la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic -APODIP-, localizada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz e integrada por 75 asociados, quienes mejorarán los procesos productivos generando valor agregado a sus productos, incrementando sus ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias.

El MAGA, a través de las acciones del Fideicomiso FONAGRO, reafirma su compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país y cumple con sus ejes estratégicos de Producción, Infraestructura, Organización y Mercado, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
7 octubre, 2021