MAGA emite recomendaciones por ingreso de frentes fríos

El Centro Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en su análisis sobre la perspectiva agroclimática para octubre, destacó el ingreso a Guatemala de dos a tres frentes fríos. De igual forma, el estudio refirió la disminución de la época lluviosa debido a los cambios estacionales.

El inicio de la temporada de frentes fríos se tiene prevista para la segunda quincena de octubre y concluiría en marzo del 2022. Durante el presente mes se espera la presencia de este fenómeno natural, lo que provocará bajas temperaturas y posibles heladas. Estas ocurren cuando la temperatura del aire alcanza los 0 grados celsius y pueden afectar los cultivos.

Los daños a las plantas se dan por la disminución de la captación de energía solar y rotura de las células por congelamiento del agua, lo que afecta al tejido vegetal. Los cultivos pueden ser impactados en cualquier etapa de desarrollo, pero los mayores efectos se dan durante la floración y formación de frutos, según el CIEA.

Las heladas son sistemas que provocan la formación de cristales de hielo sobre las superficies, tanto por congelación del rocío como por un cambio del vapor de agua a hielo.

En Guatemala ocurren a un a elevación mínima de 1,700 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, el 20 por ciento del territorio nacional es susceptible a que ocurran estos eventos. Esto constituye un riesgo climatológico en el sector agrícola y pecuario, especialmente en la región Occidente y Altiplano central del país.

Durante el ingreso del frente frío, es necesario cubrir las plantas con materia orgánica seca (hojarasca o rastrojo vegetal) y/o coberturas plásticas (mulch). A su vez se recomienda reducir actividades en los suelos para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, estos se pueden elaborar con malla y manta. Para plantas con mayor altura se recomienda instalar macrotúneles que pueden construirse con tubos PVC y manta de polietileno.
Como medida de prevención a largo plazo se recomienda la implementación de barreras vivas de árboles y arbustos con el propósito de proteger del viento a los cultivos.


Para el sector pecuario es necesario el resguardo de los animales durante los frentes fríos, para ello se debe designar un lugar para su protección, mantener alimento disponible y almacenado para el ganado y aves de corral. En el caso de los cerdos y aves es necesario colocar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo, concluyó el CIEA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 octubre, 2021