MAGA presenta la Política Nacional de Ordenamiento Territorial


El ministro de Agricultura, Ganaderia y Alimentación, José Ángel López, presentó la Politica Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y su Plan de Acción, con el propósito que se convierta en un instrumento de desarrollo para el país.

La iniciativa fue presentada durante la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, la cual fue presidida por el presidente Álejandro Giammattei.

El objetivo general de la PNOT es desarrollar un modelo para que el uso y ocupación del suelo responda a su aptitud, capacidad e intensidad. Contiene cuatro ejes estratégicos que son: Gobernanza Territorial, Ocupación Estratégica del Territorio por medio del Modelo de Gestión Territorial Nacional, Regulación y Control del uso del suelo e Interdependencia Urbano-Rural, informó el ministro de Agricultura.

La iniciativa garantiza la utilización y aprovechamiento del medio físico natural (agua, suelo, bosque y ecosistema), que se realice de manera racional, para evitar su devastación con el fin que se conserven y se mantengan.

La justificación de dicha Política refiere que el territorio nacional aumenta con frencuencia y severidad en relación a desastres y sus diferentes tipos de amenazas, que puedan tener un impacto por el uso y la ocupación inadecuada del territorio.

Dichas consecuencias estararían relacionadas a diversas actividades humanas tales como: crecimiento y expansión urbana, extensión e intensificación de explotaciones agropecuarias y de recursos naturales renovables y no renovables, que se realizan sin controles suficientes, ni regulaciones efectivas.

22 junio, 2022