Inauguran primer Centro de Modernización Agrícola latinoamericano


El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), junto al embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, inauguraron el Centro de Modernización Agrícola en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), la primera finca modelo en Latinoamérica sobre modernización y capacitación agrícola.

El proyecto promueve mejores oportunidades de aprendizaje garantizar una educación agrícola de calidad. Con esta finca modelo de investigación científica se fortalece la transferencia de conocimientos y capacidades tecnológicas para mejorar los cultivos y la producción nacional, optimizar la implementación de sistemas de riego y modelos de invernaderos.

“Israel es un país pionero y referente mundial en técnicas modernas de agricultura . Su experiencia permitirá que el desarrollo del sector agropecuario guatemalteco sea más competitivo a través de la transferencia de conocimientos y tecnología», indicó el viceministro del MAGA Miguel Duro.

Ronny Mancilla, director de la ENCA, resaltó: “Este proyecto contribuye a optimizar la transferencia de capacidades tecnológicas y el enriquecimiento académico de estudiantes y docentes de la ENCA. Agradecemos al gobierno de Israel por su aporte a la modernización del agro guatemalteco”.

La obra cuenta con el apoyo financiero, técnico y científico del Gobierno de Israel y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), esta última responsable de optimizar la transferencia de capacidades tecnológicas y el enriquecimiento académico de estudiantes, docentes y extensionistas del MAGA en temas de innovación en sistemas de riego, modelos de invernaderos, producción de hortalizas, árboles frutales, granos básicos y pasto para forraje de ganado.

El proyecto se ejecutó con una inversión de US$100 mil, utilizados para construir, en un área de 7 mil metros cuadrados, salones de capacitación, viveros para cultivos de hortalizas, granos básicos y frutas cultivadas al aire libre y bajo cobertura; asi como un área demostrativa para implementar técnicas de riego, fertilización y protección vegetal.

Actualmente, la ENCA alberga a cerca de 500 estudiantes a quienes se les prepara en materia agropecuaria y producción de 33 variedades de cultivos, entre ellos tomate, cebolla, papa, zanahoria, pepino, aguacate y café, así como formación de frutos deciduos y agroforestal.

De esta manera, el MAGA cumple con el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, incluído en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y con los ejes estratégicos de Infraestructura y Fortalecimiento Institucional, trazados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

22 junio, 2022