MAGA inaugura infraestructura de riego más productiva a Zacapa

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), benefició a más de 11 mil agricultores con la inauguración de la unidad de riego Llano de Piedras, en San Jorge, Zacapa.

La inversión para los trabajos en este proyecto fue de Q2 millones 742 mil 245, destinada para el replanteo topográfico, limpieza de canales, reconstrucción de 492 metros lineales, cambio de motores eléctricos para succión y distribución de agua, lo cual permitirá irrigar 1 mil 200 manzanas de diversos cultivos.

“La rehabilitación de esta infraestructura ofrece las condiciones necesarias para fortalecer la producción agrícola de 11 mil 900 beneficiarios, generar más trabajo, garantizar más y mejores alimentos y hacer que la agricultura sea más competitiva”, dijo el ministro de Agricultura José Ángel López.

A la fecha, el MAGA ha asignado Q31 millones 584 mil 624 para desarrollar los trabajos de reparación y rehabilitación de los sistemas de riego a nivel nacional, principalmente los destruidos por las depresiones tropicales ETA  e IOTA.

Otros trabajos de mejoramiento de infraestructura productiva se han realizado en las unidades de riego Oajacá, Gualán y La Palma, Rio Hondo, ambas en Zacapa. Asimismo, en las unidades de riego Tzunulul, aldea Tzunulul y Río Blanco, aldea Río Blanco, las dos en Sacapulas, Quiché. También en la unidad de riego La Blanca, San Marcos y en la unidad de riego La Franja, Jacaltenango, Huehuetenango.

Estas acciones contribuyen a la reactivación económica del sector agropecuario guatemalteco, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Producción, Infraestructura Productiva y Mercado, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 diciembre, 2021