MAGA fortalece seguridad alimentaria en Jalapa

La nueva visión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha reorientado el Programa de Alimentos por Acciones para incentivar la instalación de proyectos productivos como huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistemas de abastecimiento de agua y protección de fuentes de agua, entre otros. Esto con el objetivo que las familias rurales generen disponibilidad de alimentos de forma permanente.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) es el encargado de aprobar los proyectos que pueden beneficiar a 250 familias cada uno. Los procesos para la recepción de expedientes se han estandarizado mediante una guía de verificación y entrega. El primer paso es que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) realicen la solicitud con el nombre del proyecto a implementar y el listado de beneficiarios. Seguidamente, VISAN verifica que los proyectos sean factibles y convalida los listados con el Registro Nacional de Personas (RENAP) para descartar personas fallecidas y duplicidades.

En esta ocasión fueron beneficiadas 1 mil 012 familias de San José Las Pilas, Trapichitos, Caserío San Antonio, aldea Pansiguis, barrio San Sebastián, barrio El Llano, aldea La Lagunilla, aldea La Encarnación, caserío Las Mesas, barrio Santa Cruz, aldea Cushapa, caserío Zanja De Agua, barrio La Bolsa, aldea Pampacaya, aldea Granada y aldea La Montaña en San Luis Jilotepéque, Jalapa.

Durante 2021, mediante los programas de Asistencia Alimentaria, Alimentos por Acciones y Apoyo Temporal Alimentario, el MAGA ha entregado 581 mil 089 raciones de alimentos en los 22 departamentos de Guatemala.

Las autoridades de la cartera agrícola supervisaron la última entrega de 2021 en Jalapa. Ahí se otorgaron raciones que incluyen: 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 2 botellas de aceite vegetal, 5 libras de harina de maíz y soya fortificada, 25 libras de harina de maíz nixtamalizada y 6.6 libas de avena mosh.

“Este esfuerzo forma parte de La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que no distingue ideologías, sectores o banderas políticas. Todos perseguimos el mismo objetivo, evitar que más niños caigan en condiciones de desnutrición y reducir los indicadores de quienes lamentablemente ya la padecen”, indicó el ministro José Ángel López durante la supervisión.

La nueva visión del MAGA permitirá reducir la inseguridad alimentaria mediante la agricultura familiar no solo para autoconsumo, sino para comercializar excedentes en mercados locales. Todo con el acompañamiento técnico del personal de la cartera que a diario trabaja en el campo para dar cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021 -2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 diciembre, 2021