MAGA invierte en riego para el desarrollo de Jutiapa

En beneficio de más dos mil familias agricultoras, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inauguró un proyecto de riego en la aldea El Tempisque, Agua Blanca, Jutiapa.


La infraestructura se ejecutó con una inversión de Q6 millones 887 mil, impulsada por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, para beneficio de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente (AMEPAO).

El proyecto lo constituyen cuatro pozos alimentados por generadores eléctricos de alta tecnología, un sistema de captación de agua subterránea, equipo de bombeo y una planta generadora de energía eléctrica, como una alternativa para solucionar la falta de agua en esta región del llamado Corredor Seco durante la canícula.

“Una línea de acción importante en el ministerio es invertir en los sistemas de riego para potencializar la producción agrícola y asegurar más disponibilidad de alimentos y lo más importante, generar mejores oportunidades de desarrollo para todos los guatemaltecos. Estos proyectos son un referente de productividad y de nuestra misión por lograr una agricultura sostenible y rentable”, manifestó el ministro José Ángel López.

Las familias beneficiarias recibirán además acompañamiento técnico del personal de la Dirección de Infraestructura Productiva del MAGA sobre uso correcto de los generadores para su buen funcionamiento, buenas prácticas de riego y manejo racional del agua.

Con estas acciones, el MAGA fortalece la agricultura familiar y la productividad agropecuaria guatemalteca, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Infraestructura, Producción y Mercado, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
28 diciembre, 2021