MAGA impulsa cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias

Guatemala, 28 de abril de 2016.  El acercamiento con los sectores productivos del país continúa. En la tercera reunión de discusión de la agenda agrícola, representantes del sector privado aplaudieron el trabajo del MAGA en materia de control y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Las nuevas exigencias del mercado internacional condicionan la competitividad y hacen necesaria la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.  La nueva legislación de Estados Unidos, por ejemplo, obliga a fortalecer la calidad de los productos con el control de residuos químicos en vegetales y derivados de origen animal, así como la inocuidad de los alimentos.

Con el programa preventivo “De la granja a la mesa”, la Dirección de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, VISAR, controla cada etapa del proceso productivo para garantizar la calidad.

El VISAR es responsable de emitir las licencias de importación y exportación de productos de origen animal, vegetal e hidrobiológicos. Los inspectores del MAGA verifican la ausencia de plagas y enfermedades, manejo adecuado de los productos durante cada etapa productiva y posteriormente emiten los dictámenes correspondientes.

“En la actualidad, Guatemala exporta más de 100 millones de dólares en productos de origen animal como miel, camarón y atún a la Unión Europea, mango y papaya hacia Estados Unidos y próximamente, mango con tratamiento hidro-térmico hacia Chile.   Sin embargo, el trabajo requiere del apoyo estratégico del sector privado, tanto técnico como económico.”, dijo el Ministro, Mario Méndez.

La producción nacional ha crecido y el MAGA busca fortalecer las unidades de control y vigilancia con tecnología de diagnóstico para la detección de plagas y enfermedades. Reducir al máximo la presencia de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios para elevar la competitividad y acceder a nuevos mercados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 abril, 2016