MAGA garantiza protección para la producción de cerdos en Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, evaluó las acciones implementadas en el 2021 para beneficio del sector porcino en Guatemala.  En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Porcicultores en Guatemala (APOGUA).


 

El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) promueve la atención integral por medio del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc) cuyos objetivos principales son: el control, diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica y la erradicación de las enfermedades que afecten la producción nacional, o que constituyan un riesgo a la salud pública, al comercio nacional e internacional de cerdos, sus productos y subproductos.

 

En el 2021, según la actualización del censo de poblaciones porcinas en Guatemala, se registraron a 865 unidades productivas y 980 mil 129 cerdos. El 69.13 por ciento, unos 677 mil 560, corresponde a cerdos de traspatio o familiares y el 30.87 por ciento, unos 302 mil 569, corresponde a cerdos en granjas.

 

El viceministro Víctor Hugo Guzmán informó que la porcicultura en Guatemala representa beneficios a 50 mil familias con empleos directos y unas 200 mil familias son empleadas indirectamente.

 

“Como ente rector, tenemos un estricto programa de vigilancia epidemiológica permanente en mercados, mataderos y unidades productivas con el fin de evitar enfermedades porcinas, especialmente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez”, resaltó el Guzmán.

 

Sergio Acevedo presidente de Apogua, comentó que estos encuentros permiten mejorar el trabajo y fortalecer las alianzas publico-privadas en beneficio del sector. Resaltó que actualmente están reforzando todos los controles para evitar que la Peste Porcina Africana (PPA), detectada en República Dominicana, llegue a territorio guatemalteco.

Los registros del MAGA reportan que en el presente año se realizaron 15 mil 152 muestras de sangre, suero y tejidos, para descartar la presencia de Peste Porcina Clásica (PPC), una enfermedad que Guatemala tiene bajo control desde hace más de 11 años y que únicamente está a la espera de ser reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La directora de Sanidad Animal del MAGA María Eugenia Paz, informó que en 2021 se realizaron 63 investigaciones epidemiológicas de brotes de enfermedades, se tuvo bajo vigilancia a 88 mil 505 cerdos en unidades productivas y se atendió a 9 mil 842 cerdos con medicina preventiva para beneficio de más de 4 mil 578 familias.

Se informó que una de las principales metas para el 2022 es mantener a Guatemala libre de PPC, evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana y controlar otras enfermedades endémicas y exóticas que puedan poner en riesgo el patrimonio porcino en Guatemala.

 

Con estas acciones el MAGA cumple con su obligación de rendir cuentas a la población guatemalteca y reafirma su trabajo apegado a sus ejes estratégicos de fortalecimiento institucional, normativa y sanidad agropecuaria, producción y mercado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 diciembre, 2021