MAGA fortalece sector ganadero en Petén

Mejorar la calidad del ganado en el norte guatemalteco es prioridad para las autoridades del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén. Entre las acciones realizadas figura la adquisición de 4 nuevos sementales para reactivar la producción de razas lecheras y carne en el Centro de capacitación y mejoramiento genético de la Libertad.

El objetivo es  reactivar la producción genética de los hatos bovinos y apoyar de manera directa a los productores ganaderos. ¨El centro ha pasado dos años sin producir pajillas de semen ya que los dos sementales que existían no producían por su edad .   A hora tendremos mayor desarrollo para nuestro departamento . ¨ indicó el Viceministro, Jorge Rosado.

Las razas adquiridas son Brahman Gris y Rojo, Gyr lechero y simmental, cada uno con un valor de 40 mil quetzales aproximadamente. Estas especies producirán tres mil pajillas al año para responde r a las demandas y solicitudes de las asociaciones ganaderas de Petén , mejorar el ganado y sus derivados en sus fincas.

El MAGA realizará capacitaciones a los productores con el tema de inseminación artificial para que las pajillas sean utilizadas de forma adecuada y efectiva.

4 noviembre, 2016