MAGA fortalece la innovación en el agro guatemalteco

El viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Miguel Duro, se reunió con Chang Ancheol, secretario general del Programa de Corea para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA), con el fin de fortalecer los programas de investigación agropecuaria que impulsa Corea en Guatemala.


La reunión da seguimiento a los compromisos adquiridos en la reunión virtual de trabajo desarrollada en junio de 2021, entre Corea del Sur y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); espacio de diálogo que fomentó la cooperación entre ambas partes para potencializar el desarrollo regional.

Uno de los proyectos planteados en la mesa presidida por el viceministro Miguel Duro, fue la propuesta de crear un centro de investigación en Guatemala orientado a la innovación de nuevas tecnologías agrícolas, transferencia de conocimientos e investigación de nuevos cultivos.

“Hemos recibido una misión de Corea para explorar la posibilidad de contar con este proyecto. Es una cooperación que busca establecerse durante 15 años para mejorar los conocimientos de los agricultores a través de la experiencia que compartan expertos coreanos que estarán en función de las necesidades de nuestro país”, indicó el viceministro Duro.

El funcionario agregó que de concretarse esta iniciativa, se sumaría los 22 centros de investigación que Corea respalda a nivel mundial para ejecutar proyectos de desarrollo agropecuario, entrenamiento de investigadores, transferencia de tecnologías, mejoramiento de seguridad alimentaria, fortalecimiento de extensión rural, entre otros.

De esta manera, en representación del gobierno del presidente Alejandro Giammattei estrecha las relaciones políticas y de cooperación internacional con Corea, y aumenta la oferta de nuevos conocimientos para fortalecer la competitividad del agro guatemalteco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.8)
15 octubre, 2021