Insumos agropecuarios para familias rurales

La dotación de insumos agropecuarios es vital para incrementar la producción comunitaria de alimentos. Es por ello, que el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atiende a familias rurales de todo el país brindándoles acceso y disponibilidad de alimentos.


Dentro de los insumos que se entregan figuran bombas asperjadoras, destinadas para huertos familiares y comunales. En Monjas, Jalapa se entregaron 15, en Sibinal, San Marcos 25 y en la aldea Choconilaj en Santa Barbara, Huehuetenango fueron entregadas 10 bombas más.

Los productores han recibido además semillas de hortalizas y kits de herramientas de labranza integrados por: machete, lima y rastrillo. En Santa Ana, Petén se benefició a 30 familias y en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez a 50 familias.

Otro componente de vital importancia para el sector agrícola es la dotación de semilla certificada. En Poptún, Petén se ha beneficiado a 2 comunidades. La primera es Caserío El Caoba, donde se entregaron 145 bolsas de semilla de Sorgo ICTA Rendidor e ICTA F-974 a igual número de familias. Mientras que en el caserío La Canoa, 125 familias más recibieron la semilla.

De forma paralela el Programa de Huertos Escolares continúa su avance. En San Francisco el Alto, Totonicapán, 6 escuelas recibieron semillas de hortalizas y herramientas agrícolas para su implementación. En Malacatancito, Huehuetenango se capacitaron y entregaron herramientas de labranza, semilla de hortalizas y árboles frutales a personal de 20 escuelas. Mientras que en San José El Rodeo, San Marcos se han implementado 2 nuevos huertos escolares con fines pedagógicos.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021-2026 para fortalecer el sector agropecuario nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
15 octubre, 2021