MAGA fortalece la agroagrocadena del café en Sololá

Guatemala 30 de septiembre de 2021. Para promover una caficultura sostenible, competitiva y de calidad nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán en Guatemala, inauguró el Centro de Demostración de Café, en Santiago Atitlán, Sololá.


Los beneficiarios son integrantes de la Cooperativa Integral de Comercialización Mokaj Samajela R.L. que está conformada por 227 pequeños productores de café tipo arábigo, de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y Sololá.

Este proyecto requirió una inversión de Q70 mil para la construcción de una infraestructura de bambú con áreas de tueste, preparación, transformación de grano pergamino a grano oro, demostración y degustación.

«Esta iniciativa busca fortalecer la tecnificación y organización cooperativa de los productores de café, fortalecer la agrocadena y el desarrollo de la caficultura de la región. Agradezco el apoyo del gobierno taiwanés por fortalecer las alianzas estratégicas e impulsar el bienestar de las familias caficultoras guatemaltecas”, indicó el viceministro José Miguel Duro.

El viceministro agregó que con estos proyectos se busca optimizar la calidad del cultivo, mediante nuevas técnicas que permitan la mejora continua de este sector. Además, el fortalecimiento de la organización de los caficultores y aprovechamiento de nuevos nichos de mercado.

La representante de la cooperativa Mokaj Samajela Neydi Juracán Morales dijo que el apoyo del MAGA en proyectos productivos es importante porque les permite desarrollar sus capacidades productivas y les enseña a trabajar con la calidad que requieren los mercados nacionales e internacionales.

Pablo Hung, director de la Misión Técnica de China Taiwán, refirió que el café guatemalteco es de gran calidad y muy bien cotizado en el mercado internacional. Agradeció a los productores sololatecos por el empeño que le ponen a su producción y los instó a seguir trabajando en la capacitación y mejora de su café.

La actividad incluyó la clausura del curso de catación y barismo en el que participaron, durante cinco meses, representantes de las asociaciones Agricultores Alotecos y Comunitaria Integral Productiva, las cooperativas Integral Agrícola Santo Domingo Xenacoj, Integral de Comercialización Atitlán, Agrícola y de Servicios Varios El Pensativo, Integral Unión Duraznito y el Comité Campesino del Altiplano.

A la fecha, Guatemala exporta cerca de 4 millones de quintales de café oro, equivalentes a $657 millones generados en divisas. Los principales socios comerciales para Guatemala son: Estados Unidos de América, Japón, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia, República de Corea (Corea del Sur), República Popular China, República de China (Taiwán) y Malasia.

Con estas acciones, el MAGA cumple con el pilar estratégico de Economía, competitividad y prosperidad, trazados en el Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, así como con los ejes de Producción, Infraestructura, Organización y Fortalecimiento Institucional, en el marco de su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 septiembre, 2021