MAGA envía brigadas sanitarias a San Marcos

Con el fin de apoyar a productores pecuarios y avícolas, así como darle cumplimiento a su eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) envió cuatro brigadas sanitarias al departamento de San Marcos.


Las acciones contemplan jornadas de capacitación para el control de Brucelosis y Tuberculosis, vacunación contra la rabia, aplicación de vitaminas y desparasitantes.

Las aves también son atendidas por profesionales del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), quienes implementan vacunas para el control de enfermedades como Newcastle, Viruela y Bronquitis Aviar, entre otras.

Según explicó la directora de Sanidad Animal, María Eugenia Paz, con estas campañas sanitarias se busca atender a más productores y orientarles para que se vinculen al Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria.

Las jornadas se desarrollan del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2021 en los municipios de Ocós, Malacatán y Catarina por el personal de la dirección de Sanidad Animal del MAGA.

En lo que respecta a la trazabilidad de bovinos, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones reporta el registro de más de 1 mil 471 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito, 1 mil 691 establecimientos y más de 152 mil 996 dispositivos electrónicos de control colocados en bovinos.

La trazabilidad porcina avanza con el registro de más de 802 productores de cerdos y la acreditación de 839 establecimientos. Esto permite tener un control de los movimientos de estos animales, los vehículos para su traslado y personas involucradas con el único fin de garantizar la producción para el consumo local y la exportación.

El director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) Julio Cordón, dio a conocer que Guatemala tiene bajo protección a 83.2 millones de aves. Agregó que el país está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y tiene bajo control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N mediante un estricto programa de vacunación bajo control oficial.

Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso con todos los sectores productivos y con las familias en el área rural que cuentan con animales de traspatio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 septiembre, 2021