MAGA atiende por diversas causas a miles de animales en el 2021

En lo que va del año 2021, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha atendido, por diversas causas, a 9 mil 362 animales. Estas acciones permiten reafirmar el eje estratégico de Fortalecimiento Institucional y el compromiso para hacer que se cumpla la Ley de Protección y Bienestar Animal.


Según el director de la UBA Ronni Espino, la cifra corresponde a los animales atendidos por la emergencia provocada por la erupción del volcán de Pacaya, el desbordamiento del rio Las Vacas y decomisos, rescates o entregas voluntarias de mascotas en condiciones precarias.

A la fecha la UBA también atendió más de 201 denuncias por maltrato animal, siendo la región central la que reporta mayor índice de casos con un 77.35 por ciento, seguida por la región de occidente con un 11.32 por ciento.

«En lo que va del año se emitieron 20 sanciones por maltrato animal. Es importante que la población sepa que deben presentarse las denuncias debidamente documentadas a denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com para poder actual como lo establece la ley», resaltó Espino.

Un paso importante que dio en este 2021 el MAGA fue la inauguración del Centro de Atención Primaria (Cenapri), para favorecer la rehabilitación de animales que se reciben en calidad de custodia temporal.

El Cenapri es un centro especializado para el traslado inmediato de los animales consignados, para la rehabilitación correspondiente y alojamiento, bajo cuidado de profesionales expertos en la materia.

Este centro cuenta con las instalaciones, equipo médico y personal capacitado, para el cuidado, alojamiento y rehabilitación de los animales consignados que han sido objeto de maltrato o crueldad animal y que son consignados por la Policía Nacional Civil, la Unidad de Bienestar Animal, o bien, se encuentran en estado crítico o en riesgo de muerte, derivado de maltrato, crueldad, abandono o por un desastre en el Marco del Protocolo de Respuesta para Atención de Animales en Desastre.

Desde su inauguración el Cenapri ha brindado más de 1 mil 472 tratamientos especialmente en lo que se refiere a castraciones, control de alimentación, control de limpieza, desparasitación, vacunación, entre otros.

Para el control de la rabia se vacunaron 779 animales en el 2021 de esta cifra 476 corresponden a los atendidos derivado de las tormentas tropicales ETA e IOTA. El trabajo realizado desde que la UBA inició funciones permitió también brindar más de 27 mil 761 capacitaciones a municipalidades, asociaciones protectoras de animales, personal del MAGA y otras instituciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 septiembre, 2021