Extensionistas del MAGA fortalecen sus competencias sobre el cultivo hierba mora

Extensionistas de los 21 municipios de Suchitepéquez recibieron una capacitación sobre la implementación de tablones semilleros de hierba mora, con el objetivo que fortalezcan sus competencias.


El objetivo del taller es que puedan replicar esas habilidades en las comunidades en las que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda asistencia a los productores para mejorar sus cultivos.

Entre las propiedades que tiene la hierba mora, contribuye al desarrollo y crecimiento de los niños. Contiene altos niveles nutricionales como vitamina A, rico en hierro, calcio, fósforo, potasio, propiedades antioxidantes y estimulantes para el sistema inmunológico.

Se puede consumir en caldo, sofrito con tomate y cebolla, envuelto en huevo, tortas fritas o puede agregarse una sopa para que sea atractivo para los más pequeños en casa.

La capacitación se desarrolló en campo, el personal extensionista elaboró un cobertor de zacate en los tablones elaborados en donde se sembró la semilla nativa hierba mora, y con ello inició su proceso de crecimiento, explicó Marco Tulio Macario, quien es experto en dicho proceso.

De acuerdo con el experto, a los tres días se debe abonar y siete días después se retira el zacate seco. Luego se coloca un nylon para cubrir los tablones con el fin de protegerlos y así evitar algún daño ocasionados por la lluvia. El proceso concluye 30 días después de sembrado.

El ciclo del cuidado continúa y después de 30 días se obtiene el producto, el cual está listo y puede producir entre 150 a 200 plantas de raíz desnuda de hierba mora, las cuales deben ser sembradas inmediatamente, de lo contrario mueren. El precio en el mercado oscila en Q15 el millar, puntualizó el experto.

Macario tiene una experiencia de 20 años sobre el cultivo de hierba mora. “Es un negocio que permite generar recursos económicos para la familia”, agregó.

Con estas acciones el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de producción, mercado, organización y acceso y disponibilidad alimentaria contenidos contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 septiembre, 2021