MAGA fomenta producción sostenible de peces y plantas en Petén

Con el fin de diversificar la producción de alimentos y apoyar a las familias en Petén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa un proyecto prototipo de Acuaponía. Este es un sistema sostenible de producción de peces y plantas que combina los conocimientos en acuicultura tradicional con la hidroponía.


El proyecto inició con un taller internacional de formación de bancos de reproductores de tilapia, que se desarrolló en el Centro de Producción Agropecuario aldea El Remate, San Andrés, Petén.

Este sistema es ciento por ciento orgánico, porque no utiliza insecticidas o químicos y se puede desarrollar en el área rural o urbana, sin importar el espacio.

El viceministro Encargado de asuntos en Petén Elmer Oliva Pacheco explicó que los nutrientes requeridos por las plantas provienen de los desechos metabólicos generado por los peces y los restos de alimento. “El taller beneficia a las familias con el aprendizaje y manejo del sistema para la producción de peces, caracoles y vegetales”, destacó el viceministro.

Agregó el funcionario que para el próximo año se proyecta una inversión significativa en la Infraestructura Productiva del Centro de Producción Agropecuario para incrementar la producción de alevines y apoyar a las familias rurales de subsistencia y excedentarias.

La Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones fue la responsable de gestionar el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) para implementar este módulo prototipo.

Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso por impulsar su Plan Estratégico Institucional, especialmente en sus ejes vinculados a Producción, Acceso y Disponibilidad Alimentaria y Organización.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 noviembre, 2021