MAGA evalúa potencial agrícola ante posible TLC con Corea del Sur

El ministro de Agricultura José Ángel López participa en mesa de trabajo con representantes de la Cámara del Agro y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para ampliar los mercados y la búsqueda de oportunidades de negocios con Corea del Sur.


Los participantes plantearon estrategias de comercio exterior e innovación empresarial, con énfasis en productos agropecuarios de la región centroamericana, relaciones comerciales e inversión bilateral y políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la competitividad, asociatividad y organización de los productores guatemaltecos.

«Esta apertura comercial nos insta a mejorar nuestra oferta productiva con la diversificación de cultivos, implementación de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de las normativas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar la calidad de nuestros productos», expresó el ministro José Ángel López.

Según el Banco de Guatemala, nuestro país exporta a Corea del Sur diversos productos por más de 422 millones de dólares durante los últimos cinco años. Este país asiático representa un importante socio comercial ubicado entre los primeros diez países que compran productos guatemaltecos como café y banano.

Dentro de las negociaciones que se busca establecer con este mercado asiático se contempla la sanidad de las plantas y la salud de los animales, así como aplicar las directrices internacionales para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados para el consumo humano.

Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación contribuye a fortalecer las alianzas de cooperación bilateral con Corea del Sur e impulsar la competitividad de Guatemala. Esto en cumplimiento a los ejes estratégicos de Mercado, Producción y Fortalecimiento Institucional, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 noviembre, 2021