Guatemala impulsa el consumo de frutas y verduras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participó en el foro virtual sobre el Año Internacional de las Frutas y Verduras, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).


La actividad promovió el aporte de estos alimentos a la seguridad alimentaria de la población y al fortalecimiento de las economías locales, a través del intercambio de experiencias comerciales, asociativas y organizacionales.

“Desde el MAGA, agradecemos a FAO y a SESAN por incentivar a los gobiernos a impulsar políticas que promuevan una alimentación saludable, por apoyar el fortalecimiento de las cadenas productivas de estos alimentos y por contribuir al desarrollo sostenible de país”, indicó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro.

Los expositores destacaron la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas en los huertos familiares y pedagógicos, la inclusión social de las mujeres en la agricultura familiar, la sensibilización sobre el consumo responsable de frutas y verduras, el fortalecimiento de las cadenas de valor de estos cultivos, mejores prácticas de sanidad e inocuidad de los alimentos, entre otros.

El foro virtual se desarrolló en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto ambiental y fomentar estilos de vida más saludables.

Actualmente, el MAGA a través del VIDER apoya a los productores de frutas y verduras del país con asistencia técnica y acompañamiento sobre capacitaciones en manejo y conservación de suelos, sistemas de riego, comercialización, procesamiento y manufactura, manejo de plagas.

Con estas acciones, el MAGA da cumplimiento a los ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Normativa y Sanidad Agropecuaria y Fortalecimiento Institucional, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 noviembre, 2021